10 alimentos tóxicos para perros

¿Por que mi Perro no debe comer nada fuera de lo normal?

En Que Perro Lanzarote llevamos analizando este tipo de comportamientos más de 12 años y hemos sacado muchas conclusiones, los perros piden TODO lo que comes, especialmente si es «sabroso» o tiene un olor especialmente apetecible. Entiéndase por graso, azucarado o edulcorado entre otros. Estos son los 10 alimentos tóxicos para perros que no deberían ni oler.

1. CHOCOLATE

Contiene teobromina, que es una toxina que los perros metabolizan mucho más despacio que nosotros. Se trata de una sustancia estimulante presente en la cáscara del cacao, con propiedades vasodilatadoras que podrían afectar a nuestro perro con convulsiones, hiperactividad, aceleramiento del ritmo cardiaco, diarreas, vómitos… y en cantidades muy elevadas, puede provocar la muerte.

2. AJO

Tanto si está crudo como cocinado, es peligroso porque contiene tiosulfatos. Estos son difíciles de procesar para ellos y afectan -y descomponen- a los glóbulos rojos del perro. Los perros no cuentan con la enzima que descompone el tiosulfato, por lo que en grandes cantidades provoca una pérdida de hemoglobina y puede causar anemia e insuficiencia renal.

3. CEBOLLA

Al igual que el ajo, es también perjudicial e incluso un poco más. Para que te hagas una idea, media cebolla ya puede ser peligrosa; y darle un poco cada día, también tiene riesgo. En esta categoría se incluye el cebollino, cebolleta o el puerro.

4. AGUACATE

El aguacate tiene persina, una sustancia fungicida fungicida presente en las hojas, cáscara e interior del aguacate. Si tu perro come esto, le puede provocar vómitos y dolor de estómago o incluso problemas de corazón si el consumo es excesivo.

5. CITRICOS

Aunque las frutas cítricas no son el alimento más tóxico para perros, tampoco son buenas para su estómago por su nivel de acidez. Esto les puede provocar dolor de estomago y vómitos, y en cantidades elevadas, alteraciones en el sistema nervioso central.

6. UVAS Y PASAS

En pequeñas cantidades pueden causar diarrea y en cantidades más elevadas pueden dañar el riñón, causar fallo renal e incluso la muerte. ¡Y no exageramos! Hay perros que han fallecido tras una ingesta elevada de uvas.

7. CAFEÍNA

La cafeína es uno de los alimentos tóxicos para perros. Imagina cómo te afecta a ti y multiplícalo por 10! Les suelen provocar vómitos, hiperactividad, un ritmo cardíaco demasiado acelerado, diarrea y espasmos.

8. ALCOHOL

El alcohol no está hecho para los perros, ni en cantidades pequeñas ni grandes. Pueden afectar a su conducta, estar agresivo o deprimido. A nivel físico, daños renales, respiratorios y problemas cardiacos y según su sensibilidad y el volumen de alcohol ingerido, la muerte. ¡Ah! Y cuidado con los bombones de licor… ¡doblemente peligrosos!

9. MASAS FERMENTADAS

La levadura puede ser un alimento muy tóxico para perros, expandiéndose en el intestino y produciendo una gran cantidad de gases e incluso problemas respiratorios.

9. NUECES DE MACADAMIA

Con las nueces normales u otros frutos secos como las almendras no es tan exagerado, pero con las nueces de macadamia hay que tener mucho cuidado. Son un alimento tóxico para perros incluso si toman 2 o 3 gramos.